Blogia
Viaje del conocimiento

Los seres humanos¿Cómo respiramos?

Los seres humanos¿Cómo respiramos?



Aproximadamente 23.040 veces al día los seres humanos respiramos... pero apenas nos damos cuenta de ello.

El aparato respiratorio que tenemos está tan bien diseñado y funciona tan eficazmente que apenas notamos que en este mismo momento estamos aspirando aire.

Si estuviéramos en la cima de una montaña, donde el aire está muy enrarecido, la respiración no se nos haría tan fácil, o si estuviéramos nadando bajo el agua por un período considerable, pronto nos daríamos cuenta de que necesitamos más aire. 

Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.

 

Consta de dos partes:

        1.Las vías aéreas(con las fosas nasales y los conductos).

 

  • Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
  • Conductos
  • Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
2. Los pulmones
  • Pulmones
  • Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
  • Pleura, lóbulos.
  • Diafragma.

 

Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.

 

 

 

                                                                     

 


La ventilación pulmonar  consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones.Se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto;considerado  en una persona adulta y en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.

 

 

 

0 comentarios